Hoy en día, con la fluctuación del precio del petróleo y medidas de seguridad cada vez más estrictas, las tasas aéreas representan más del 40% del precio del billete. Pero, ¿a qué se deben estas tasas? Las tasas aéreas corresponden a diversos conceptos incluidos en el precio:
-El primero, es el coste del combustible y la seguridad. Para poder hacer frente a las continuas subidas del precio del petróleo, las compañías aéreas aplican un incremento del precio del billete. El costo asociado al combustible en nuestro país llega hasta los 550 dólares para destinos de USA, Europa y Asia. En vuelos a Sudamérica los valores van desde los 20 dólares hasta 250. A destinos dentro de Chile, el valor fluctúa desde los $4.000 hasta los $7.500 pesos.
A esto hay que sumar el importante endurecimiento de los controles de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre. Las compañías han tenido que modificar los aparatos y los procedimientos de embarque, sobre todo a destinos de Europa y USA, lo que produce un coste considerable que repercute en el precio del billete.
-La segunda tasa importante es la que se aplica por pasajero de salida, que depende del aeropuerto y no de la compañía aérea. Es función del operador de servicios aeroportuarios cobrarla y cubre los gastos que se deriven de esta actividad, que varían considerablemente de un aeropuerto a otro. Algunos aeropuertos más pequeños aplican tasas menos elevadas, por lo que las compañías de bajo coste de Europa los prefieren.
-Por último, añadiremos los gastos de emisión de billetes, aplicados por las agencias o las compañías aéreas. Estos gastos de gestión ascienden a entre 20.000 y 65.000 pesos según el tipo de vuelo cuando vas directamente a la oficina de la aerolínea. Las agencias online cobran entre 500 y 45.000 pesos, dependiendo de si el vuelo es doméstico, media distancia o larga distancia.
Interpretación de un billete de avión
Los impuestos y tasas aéreas van aparte del precio del pasaje en avión, que puede ser solo ida o ida y regreso, estos impuestos se incluyen en la parte taxes/fees/charges.
En Chile están divididos en impuestos para vuelos domésticos e internacionales y poseen códigos para diferenciarlos:
– CL: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del/los aeropuertos para vuelos domésticos.
– ZQ: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del aeropuerto para vuelos con salida desde Chile a destinos internacionales.
– YQ: Cobro denominado “Cargo de Combustibles”, el cual realiza la aerolínea, tiene un monto fijo y sirve para protegerse ante cualquier alza en el precio del combustible.
El objetivo es no generar cargos posteriores a los clientes, es decir, incluyen este cobro como fondo como protección, pero el cliente no paga costo adicional una vez que queda emitido el boleto.
– XT: Cada aeropuerto en el que hacemos escala o llegamos fuera de Chile, también cobra por el uso de sus instalaciones. En algunos boletos podemos tener hasta 8 puntos de conexión y pueden ser tantos impuestos, que se resumen para el pasajero con el código “XT”.
Tomemos como ejemplo un pasaje en avión en una aerolínea LowCost desde Santiago a Buenos Aires ida y regreso que cuesta USD 251:
– Impuestos por uso del aeropuerto de Santiago USD 30 (ZQ)
– Impuestos por ingreso/salida y uso de aeropuerto en B.Aires USD 77 (XT)
– Cargos de combustible USD 54 (YQ)
– Tarifa del pasaje USD 90
El importe de las tasas es muy variable, depende de los aeropuertos que tengamos en la ruta, de las terminales que se utilizan en el viaje o de la compañía aérea, pero hay algunos patrones que podemos identificar:
– Los aeropuertos grandes aplican tasas más elevadas que los pequeños.
– Los vuelos regulares son a menudo más caros que los que ofrecen las compañías Low Cost, que utilizan terminales (incluso aeropuertos) secundarios y que aplican suplementos menores por el combustible y los seguros.
– Un vuelo nacional involucra menos tasas que un vuelo internacional.
Así que ya sabes, antes de saltar en una pata por una oferta, chequea primero si ésta incluye o no las tasas.