Viña Bouchon lanzó su primer espumante: Bouchon Extra Brut, el primer espumante hecho con uvas de las cepas País y Cinsault.
Julio Bouchon, director ejecutivo de la viña, explica “hemos escogido estas cepas por dos razones, primero porque estamos decididos en seguir haciendo vinos con variedades típicas del sur de Chile, que son un patrimonio vivo de nuestra cultura, y que debemos rescatar. Y segundo, porque queríamos crear una propuesta que fuera diferente e innovadora, y no otro espumante más.” Agrega “y vimos que había mucho espacio, si uno ve lo que está pasando con los vinos secos, en Chile hay una revolución, en cambio con los espumantes habían salido muchas nuevas etiquetas, pero pocos proyectos enológicos jugados.” “Esperamos ser un aporte” finaliza.
Christian Sepúlveda, enólogo de Viña Bouchon, resalta las cualidades de estas cepas. “Se complementan a la perfección; las uvas País entregan estructura y carácter, con notas a frutas blancas y un exquisito perfil floral. En cambio, el Cinsault es sinónimo de notas de fruta roja, alta intensidad aromática y frescor.” A continuación agrega “a diferencia de la mayoría de los espumantes que son más neutros, y por lo tanto más similares entre ellos, nosotros quisimos resaltar lo que aportan estas uvas, dejando un menor nivel de azúcar, de seis gramos por litro, cuando la mayoría ronda en los diez o más. Pero para lograrlo y tener un vino balanceado necesitas mucha acidez, como la que aportan estas variedades.”
La otra novedad de Bouchon Extra Brut es que las uvas provienen de parras viejas y que no reciben riego, de los valles de Maule e Itata, algo poco común en los espumantes chilenos. Julio Bouchon explicó que estas parras viejas de secano, son plantas equilibradas, que resisten de mejor forma la variabilidad de las temperaturas y precipitaciones a los largo de los años, y que entregan diferenciación –el terruño- balance y carácter.” Y agrega “eso es Bouchon Extra Brut, un espumante con personalidad y sello, que se reconoce de inmediato.”
Bouchon Extra Brut es de color rosa pálido, que armoniza con una burbuja pequeña y persistente. En nariz presenta aromas frutales donde destacan las peras, manzana verde y guinda acida, en conjunto a un elegante lado floral. En boca es fresco y frutoso, con una acidez refrescante en sintonía con una exquisita cremosidad dada por sus finas burbujas.
La primera cosecha fue de solo 6.000 botellas. El precio en Chile será de $7.000 y podrá encontrarse en tiendas de La Vinoteca, restaurantes y bares.