Actualmente las mujeres son mucho más independientes y esto las ha llevado incluso a atreverse a viajar solas, algo impensado hace unos pocos años atrás. La tendencia es tan marcada que un
estudio realizado por COCHA, reveló que los viajes sin acompañante aumentaron en un 50% desde 2020 a la fecha, incluso dentro de este porcentaje, encontramos a mujeres que son madres, y toman esta opción como un pequeño descanso, un detalle importante si quieres sorprenderla con un regalo en su día.
Lorenzo Posse, Gerente Comercial de COCHA, explicó este incremento se debe principalmente a que “durante el 2020 y 2021 y debido a las condiciones sanitarias, y a las restricciones de movilidad, muchas mujeres debieron comenzar a viajar solas. Además, parte de este aumento se puede deber a transferencia en la demanda, por ejemplo, viajes a Europa o Caribe que fueron planeados en 2020 y se debieron realizar en 2021”.
En el análisis, se puede ver una notoria diferencia entre las que realizan viajes corporativos y aquellas que se van de vacaciones. Sólo el 13% de las mujeres realizan viajes relacionados con su trabajo, cifra que se puede explicar a causa de la existente brecha laboral entre mujeres y hombres presente en el mercado laboral de Chile.
En este punto, los destinos más solicitados para viajes de trabajo dentro del país son Concepción, Antofagasta, Temuco y Calama.
Si hablamos de vacaciones, la cifra de mujeres que viajan solas aumenta a un 52% donde las preferencias son destinos como Miami, Madrid, Nueva York, Cancún y Punta Cana. Para este tipo de viajes, el 65% de las mujeres argumenta que prefiere comprar solo los tickets aéreos. También, hay otro grupo de mujeres que prefieren compartir las experiencias de los viajes con sus seres queridos y armar un buen grupo para conocer nuevos lugares. Al respecto, el estudio dio a conocer que el 15% de las mujeres que viajan lo hacen en grupos de solo mujeres y un 55% lo hace en grupos mixtos.
“Observando solamente el mercado vacacional, la gran mayoría de ellas prefiere solo comprar vuelos, hablamos de un 65% versus un 15% que compra paquetes y un 20% restante que opta por otras opciones. Si nos vamos a los viajes corporativos, estos tienen cifras similares, ya que la compra de vuelos alcanza al 65% versus un 25% que adquiere paquetes y el otro 10% se inclina por otras opciones”, comentó Lorenzo Posse.
Cabe señalar que, cualquiera sea el objetivo del viaje, para acceder a las mejores ofertas, se recomienda comprar paquetes, hoteles y pasajes con al menos 2 meses de anticipación, pudiendo encontrar una mayor variedad de opciones.